Descripción estética

DAV II Gismondi - Lucero Abbate.
Descripción estética
Propongo la conjunción de tres Universos: el teatro, la pintura y el cine; combinándolos a partir de un estilo en común: El absurdo.
 En teatro, el absurdo es un estilo que crea una atmósfera onírica y un clima extraño. En este tipo de obras, los personajes tienen conductas extravagantes. Por lo general son obras de un humor extraño que engloban temáticas relacionadas con el existencialismo.
Quiero combinar este estilo con la pintura surrealista, que de alguna manera tiene una relación muy estrecha con este Universo extraño y lúdico del absurdo. Presento al pintor Fermín Eguía, que dibuja un mundo en el que bocas y narices existen como personajes autónomos.
Me interesan las películas o videos que aplican algún aspecto surrealista, ya sea desde la puesta en escena como desde la actitud de sus personajes. Por ejemplo, en el caso de la película Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais. El espacio que se presenta y sobre el que interactúan los personajes, tiene las cualidades de una escenografía teatral; y ellos actúan como si habitaran un mundo normal.
También me interesan las obras que proponen una narración desde la puesta escenográfica y lumínica, como es el caso de La cuna Vacía, de Omar Pacheco. Es una obra de teatro que posee un trabajo muy preciso de la imagen. La luz y la escenografía funcionan casi como personajes, aportando sentido y emoción a la escena. 
Como último elemento que me interesa proponer como elemento de una estética que me define, son los títeres. Omar Pacheco combina en su obra a personajes humanos junto con títeres.

Los títeres tienen un poder para emocionar que no encuentro en los personajes humanos. Creo que tiene que ver con algún tipo de "transposición", en la cual el espectador-humano empatiza con un objeto-muñeco con el cual se reconoce. Empatizar con una pieza de cartón y poder asumirla como humana genera un impacto que no se consigue con la relación inmediata entre un humano-actor y humano-espectador.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña de la alumna